PSICOLOGÍA GENETICA - JEAN PIAGET-

1- Introducción
2- Biografía
3- CONCEPCIONES TEORICAS

a) Asimilación
b) Acomodacion
c) Equilibrio

4- PSICOLOGÍA GENÉTICA
- Clasificación
- Método

5- ESTADÍOS
1- Sensoreomotor
2-Operaciones concretas
3- Lógico-formal

6- EPSITEMOLOGÍA GENÉTICA
-Objeto de estudio
- Método

7- CRÍTICAS
8- BIBLIOGRAFÍAS

1- INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo práctico integrador fue realizado por las alumnas ISSLER Vanina y KURTZ Tania, durante el cursado del 1º año de la
carrera: Licenciatura en Psicopedagogía. en el mismo se hace referencia de la obra de Jean Piaget, creador de la psicología genética, en el mismo se puede encontrar una breve reseña de su biografía, sus planteamientos teóricos sobre el desarrollo cognitivo y la Epistemología Genética,y los aspectos generales acerca de su teoría sobre la educación y sus aportes a la pedagogía reflejada en la propuesta denominada Pedagogía Operatoria.

2-BIOGRAFIA DE JEAN PIAGETPIAGET.JPG

Jean Piaget nació en Neuchatel (suiza) el 9 de agosto de 1896, hijo de un historiador. desde pequeño se intereso por los estudios zoologicos.
A los 11 años publicaron su primer trabajo científico (un gorrión blanco), y al finalizar el bachillerato, redacta una novela filósofica
Fue Biologo por naturaleza y formación, creía en el progreso del hombre y en la posibilidad de avance del conocimiento
En 1918 a los 22 años se recibió de doctorado en Ciencias Naturales, luego decide estudiar psicología; para poder elaborar una epistemología biológica
Luego de unos años se le presenta la posibilidad de trabajar en el laboratorio de Psicología junto a Theodor Simon que le suguiere estandrizar test de razonamiento de niños parisienes. de alli surge la fasinación por los procesos mediante los cuales los niños llegaban a la respuestas, sobre todo a las incorrectas, y a razon de ello nace su decisión de consagrarse al estudio del PENSAMIENTO INFANTIL.
En 1923 publica su libro, El Lenguaje y el pensamiento
Piaget se interesa en los postulados de la psicología de la Gestalt y la obra de Freud. que posteriormente lo lleva a intentar relacionar la estructura del pensamiento adulto con el del niño, posteriormente en 1947 publica el pensamiento simbólico y el pensamiento infantil
En 1928 por sugerencia de Albert Einstein investiga sobre si la noción de tiempos de los seres humanos es innata o aprendida y si es o no solidaria con la noción de velocidad, luego esta investigación se convierte en una de las mas importantes para él
En 1947 publica "La Psicología de la Inteligencia"
En 1952 siendo profesor de Psicología del niño, descubre la coincidencia entre las estructuras lógico- matemáticas elementales y las estructuras fundamentales de las matemáticas conocidas como "LAS ESTRUCTURAS MADRES"
Piaget construyo una nueva psicología que muestra la g´enesis estructurada y secuencial del desarrollo mental
En 1950 piblica Introducción de la Psicologia Genética
1980 Muere en Ginebra a los 84 años y se lo recuerda con la frase "LA INFANCIA ES LA FASE CREADORA POR EXCELENCIA"
PIAGET: sostuvo que para que los niños aprendan es necesarioque tengan a su disposición experiencia con materiales concretos y no simples fotos o dibujos y que ellos mismos formen sus hipótesis y las verifiquen por medio de su propia acción, el mismo dijo ..."solo se aprende mediante la acción"...

3-CONCEPCIONES TEÓRICAS DE JEAN PIAGET
La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, el mismo intenta explicar el curso del desarrollo intelectual humano. Desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
Sus objetivos estaban enfocados, en primer lugar, a descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes; y segundo en seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él cono el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la lógica y la matemática.
Así se explica la denominación de Epistemología el cual hace énfasis el propósito principal: "comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia."
El objeto de la psicoloía genética es la INTELIGENCIA.
Estudia las estructuras cognoscitivas, los estadios del desarrollo intelectual y las construcciónes de las nociones y las operaciones.

Enfatiza el valor de las estructuras en el desarrollo de la inteligencia, la construcción de "sistemas de transformaciones" de complejidad creciente, que se lleva a cabo en la interacción sujeto-medio.
Considera las estructuras de transformaciones en un momento de equilibrio. una estructura es un sistema global de transformaciones, que se conserva o enriquese por el juego de éstas y se regula por sí misma.
Esta estructura tiene dos momentos dialésticos simultáneos:

- uno en el que, por la interacción sujeto-medio, se construye a sí misma.
- otro, en el que se organiza la experiencia en función del sistema construido.

La estructura psíquica no tiene existencia a priori ni está dada desde afuera sino que es construida como resultado de las interacciones entre el sujeto y el medio.
Piaget postula tres principios básicos acerca de la estructura de lo viviente, que incluyen al hombre y su actividad psíquica:

Hay completa interdependencia entre el organismo vivo y su medio ambiente
El organismo y su medio están involucrados en un mutuo proceso interactivo de acción y reacción (al que denomina asimilación y acomodación).
Como efecto de ese proceso, se produce entre el organismo y el medio un balance o relación de equilibrio (al que denomina adaptación).

Existe una constitución estructural del psiquismo, que se va construyendo mediante el desarrollo de esquemas mentales, dando lugar a las estructuras cognoscitivas, que culminan en los estadios.
En esa construcción tiene gran importancia compromiso lo temporal: hay un origen y una secuencia de cada estadio, una génesis, se originan y pasan de un nivel a otro. Es una constitución genética.
Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.
Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que se enfrentan, las “conductas” son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio y en el tiempo. Si existen distintos niveles de intercambio entre el sujeto y su medio, la inteligencia va a ser conceptualizada como la forma superior de esos intercambios. Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural, este proceso dialéctico implica dos momentos inseparables y simultáneos:

La transformación del medio por la acción del sujeto; permanentemente el individuo intente modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades, es lo que Piaget denomina asimilación.
La continua transformación del sujeto, a partir de las exigencias del medio. Cada nuevo estimulo proveniente del medio o del propio organismo implica una modificación de los esquemas mentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piaget denomina acomodación.
Si se tiene en cuenta esta interacción de los factores internos y externos entonces toda conducta es una asimilación de lo dado a los esquemas anteriores y toda conducta es, al mismo tiempo, una acomodación de estos esquemas a la actual situación. De ello que resulta la teoría del desarrollo apela necesariamente a la noción de equilibrio. Puesto que toda conducta tiende a asegurarse un equilibrio entre los factores internos y externos o de forma más general, entre asimilación y la acomodación.
Asimilación y Acomodación: Son dos procesos permanentes que se dan a lo largo de toda la vida, pero las estructuras mentales no son invariantes, puesto que cambian a lo largo del desarrollo. Pero aunque cambien permanecen como estructuras organizadas.
Las estructuras mentales de cada periodo tienen una forma característica de equilibrio, pero lo que subraya Piaget es que las formas de equilibrio tienden a ser cada vez más estables que las anteriores. Esto significa una evolución de los intercambios entre el individuo y el medio, que va desde una mayor rigidez hasta una completa movilidad. Si pensamos cuales son las posibilidades de respuesta al medio de un bebe recién nacido, vemos que son absolutamente rígidas, ya que solo cuenta con algunos reflejos, entonces va a asimilar cualquier objeto del medio a ese único esquema de acción de que dispone: Succionar. En el cambio, si pensamos en una persona que ha completado el desarrollo de sus estructuras intelectuales, veremos que dispone de una multiplicidad de imaginarias o inexistentes. El equilibrio es, por lo tanto, móvil y estable.
El desarrollo psíquico que inicia con el nacimiento y finaliza con la edad adulta es comparable al crecimiento orgánico.
Entonces podemos decir que para Piaget, el crecimiento cognitivo es un proceso "estructural, histórico y dialéctico" (construye estructuras, tiene génesis y secuencia, se desarrolla mediante en tipo de interacción). La nueva experiencia transforma lo ya exitente, la estructura mental se reestructura y se constituye nuevos sitemas de conocimientos.


4- LA PSICOLOGÍA GENÉTICA
Brinda un modelo genético para la interpretación de los procesos mentales. Las estruturas mentales no son dadas apriori (innatas) sino que tienen un origen y una secuencia transformacional, que va generando a las siguientes. la noción de génesis no se puede desglosar de la noción de estrutura, ni ambas pueden hacerlo de la de equilibrio.
por lo tanto la GÉNESIS refiere al origen y al pasaje constructivo de una estrutura a la otra (que intentará integrar los esquemas anteriores en un nivel más alto de equilibrio).


CLASIFICACIÓN DE GENÉTICA:
Piaget se basa a su psicología que se refiere a que los procesos que investiga
- tienen un origen (GËNESIS) y
- dan origen (GENERAN)

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA
La escuela de Ginebra utiliza los siguientes métodos de investigación:

El Método Clínico incluye la observación controlada. El coloquio clínico, elaborado por Piaget, es la principal metodología con la que lleva a cabo las investigaciones experimentales. El tema principal de la entrevista es el conocimiento.
El Método Genético consiste en el examen de las estructuras anteriores a la constitución de una noción, lo que permite establecer las condiciones de su construcción y pasaje como el alcance y los límites de la estructura que se investiga.
El Método Comparativo dice Piaget que la psicología infantil utilizada por la psicología genética es un instrumento insustituible para la investigación psicológica y que su papel es importante para la sociología, y para investigar estas hipótesis utiliza éste método.
Toda explicación psicológica se apoya en la biología o en la lógica. Piaget describe algunas características que definen la noción de estadio:
Para que podamos hablar de estadio, es necesario que el orden de sucesión sea constante. Lo que no varia es el orden en que se van produciendo las adquisiciones, lo constante es el orden en que ocurre.
Los estadios tienen un carácter integrativo.
Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto. Conociendo las leyes que rigen esa estructura podemos dar cuenta de todas las conductas propias de ese estadio.
Un estadio supone un nivel de preparación y un nivel de culminación.
En cada estadio es posible reconocer procesos de formación de génesis y formas de equilibrio final. Estas últimas son las que van a mantener durante el resto de la vida una vez establecidas.
En las distintas etapas, el sujeto experimenta primero con objetos y con la relación con ellos. Luego avanza hacia la objetivación de la realidad y la simbolización.
Piaget describe la secuencia de las etapas del desarrollo intelectual como una sucesiva continuidad que va desde organismo infantil, que sólo pone en juego sus reflejos, hasta un joven adulto capaz de abordar operaciones de lógica y matemáticas.
Los estadios que describe Piaget se pueden agrupar en tres grandes periodos:
Comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Este período culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.


5- ESTADIOS
piaget.gif

1. EL PERIODO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTOR
Se subdivide en seis estadios:

Estadio I “Reflejos” – 0 a 2 Meses. Reflejos.
Estadio II “Hábitos”– 2 a 4 meses. Primeras adaptaciones en forma de esquemas simples. Habitos/Reacciones circulares primarias aparecen a partir de los reflejos.
Estadio III “Formación de Esquemas”– 4 a 8 meses. Sigue formando esquemas. Aparecen reacciones circulares secundaria.
Estadio IV “Coordinación de Esquemas” – 8 a 12 meses. Aparece la permanencia de objeto. Primeros signos de inteligencia practica en forma de coordinación de esquemas. Se distingue una intención antes la accion.
Estadio V “Invención de Medios” – 12 a 16 meses. Aparecen las reacciones circulares terciarias (experimentación). El niño descubre novedades y resuelve problemas a través de la prueba.
Estadio VI “Invención por combinación mental” – 16-22 meses.

2. PERIODO DE PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.
Este implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. Este segundo período del desarrollo intelectual, Piaget lo subdivide en dos grandes momentos:

Subperíodo de preparación de las operaciones concreto (pensamiento operatorio): El pensamiento preoperatorio abarca desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento preconceptual, intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.
Subperíodo de las operaciones concretas (pensamiento operatorio concreto). El pensamiento operatorio concreto, comprende desde los 7 u 8 años hasta los 11 o 12 años, y conlleva un importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil. Aparecen por primera vez operaciones mentales, aunque referidas o ligadas a objetos concretos. Entre las principales operaciones comprendidas en este estadio, Piaget señala la clasificación, la seriación, la conservación y otras. Estas estructuras lógicas se van haciendo cada vez más complejas hasta culminar a los 15 o 16 años.

3. PERIODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-FORMAL.
Este surge a partir de los 15 o 16 años, se caracteriza por ser un pensamiento hipotético-deductivo que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas verbalmente; y que son, según Piaget, las más adecuadas para interactuar e interpretar la realidad objetiva. Estas estructuras lógico-formales resumen las operaciones que le permiten al hombre construir, de manera efectiva, su realidad. Todo conocimiento es por tanto, una construcción activa por el sujeto de estructuras operacionales internas.
Piaget no limita su concepción al desarrollo intelectual, sino que extiende la explicación a las demás áreas de la personalidad (afectiva, moral, motivacional), pero basándolas en la formación de las estructuras operatorias. El desarrollo intelectual, es la premisa y origen de toda personalidad.

6- EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
La epistemología es la disciplina que orienta toda la obra de Piaget. Interesado principalmente en el origen del conocimiento.
En la construcción de la epistemología Piaget realiza tres síntesis epistemológicas que se corresponden en tres momentos sucesivos de su investigación, referidas a:
1- La construcción de una epistemología genética
2- La relación entre la génesis de las estructura cognitivitas y la producción del pensamiento científico
3- La investigación de los mecanismos del progreso del conocimiento.
El OBJETO de la Epistemología Genética es el conocimiento científico, sus transformaciones y génesis.
Los principales MÉTODOS que emplea:
· El MÉTODO GENÉTICO: consiste en el análisis de las estructuras cognitivas anteriores al surgimiento de una determinada noción científica para determinar las condiciones de su construcción.
· El MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO: consiste en el análisis histórico de la formación de las ideas científicas y de los métodos de producción del conocimiento. Esta metodología permite descubrir y analizar las formas de pensamiento que se fueron adoptando en el desarrollo del conocimiento a lo largo de la historia.

7- CRÍTICAS
Uno de los principales crìticos a la Psicología Genética de Jean Piaget es VIGOTSKY.
Sus diferencias se basaba primero lo social, el cual Piaget decía reconocer la importancia de lo social, pero no lo desarrollaba en su obra y sus trabajos, ya que le interezaba más aún el aprendizaje.
No obstante Vigotsky entiende que el niño no es un actor solitario que conquista el mundo por su cuenta y enfatiza el papel del otro en la situación de aprendizaje, rescatando el rol de instructor.
La segunda diferencia es la centralización que le otroga Piaget a la actividad lógico - Formal.
los teoricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, si no por capacidades crecientes de prcesamiento y memoria. Bruner rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo sostiene que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño. el plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física:"saber es principalmente como hacer, y hay una mínima reflexión" . Según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización preceptual y la imaginación y un tercero a través de la manipulación y la acción.


BIBLIOGRAFÍAS

1. Ajuriaguerra,A. Psicología y Epistemología Genética: Homenaje a Jean Piaget,ED.Nociones.México.D.F. 1989. Internet. **http://www.ideasapiens.com**,
2. Bravo,E. Análisis temático a la obra y bibliografía de Piaget. Univ. Autónoma de México. Internet. **http/www.ideasapiens.com**
3. Cuadernos de Educación “Aprendizaje y Enseñanza” en Piaget y la Pedagogía Operatoria; 97 y 98, Cuaderno de Educación, 1982.
4. "Psicologia Fundamental I"- Jorge Eduardo Freiría. Cap. 8. Ed. Siete Colores